Artículos Informativos

Tuberías HDPE - Termofusión y Electrofusión

¿Qué es el HDPE?

El polietileno de alta densidad (HDPE) es un polímero termoplástico hecho de petróleo. Como uno de los materiales plásticos más versátiles que existen, el plástico HDPE se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluidas botellas de plástico, jarras de leche, botellas de champú, botellas de lejía y tuberías. Conocido por su excelente resistencia a la tracción y su gran relación resistencia-densidad, el plástico HDPE tiene una resistencia al impacto y un punto de fusión altos.

Es conocido por sus siglas en inglés (HDPE, o High Density Polyethylene) y en español (PEAD, o polietileno de alta densidad).

El polietileno de alta densidad se obtiene por adición, es decir, sumando distintas unidades de etileno. Sus moléculas apenas presentan ramificaciones, lo que le confiere una densidad molecular considerable, que se traduce en una gran resistencia y dureza, así como una mayor tolerancia a las altas temperaturas. Esta característica es, a su vez, la principal diferencia entre el polietileno de alta densidad y el de baja densidad.

Tuberías HDPE - Banff S.A.

Características y propiedades

Uno de los principales beneficios de este material plástico proviene de su maleabilidad inherente. Teniendo esto en cuenta, el HDPE en particular sobresale. Gracias a un alto punto de fusión, el HDPE permanece rígido hasta temperaturas muy altas. Sin embargo, una vez que alcanza su punto de fusión, el material plástico se puede moldear rápida y eficientemente para su uso en una variedad de aplicaciones únicas que incluyen tuberías resistentes a la corrosión, geomembranas y más.

La rigidez y resistencia del polietileno son sus principales ventajas. Se trata de un material resistente a los impactos, a la tracción y a las temperaturas altas y bajas. Su resistencia no solo es física, ya que no es atacado por los ácidos o el disolvente.

¿Qué es la termofusión?

Tuberías HDPE - Banff S.A. en SotramiLa Termofusión es un método de soldadura simple y rápido, para unir tubos de polietileno y sus accesorios. La superficie de las partes que se van a unir se calientan a temperatura de fusión y se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.

La fusión térmica, a veces denominada fusión por calor, es un proceso que se utiliza para unir termoplásticos (incluido el PP-R). En lugar de usar pegamento, soldadura o una conexión mecánica y una junta, la fusión por calor en realidad convierte las dos piezas de plástico en una sola pieza sólida. El proceso es similar a la soldadura, pero no requiere material de relleno y tampoco debilita el material en el punto de conexión. Las conexiones de fusión térmica utilizan una gran área de unión, lo que hace que la conexión sea al menos tan fuerte como la tubería misma y, a menudo, más fuerte.

La fusión por calor funciona devolviendo el punto de conexión a un estado derretido, como estaba durante la producción. Esto permite que las cadenas de polipropileno se unan a medida que la conexión se enfría para una unión permanente, como si se fabricaran como una sola pieza, lo que evita cualquier tipo de debilidad química o física en el punto de conexión y da como resultado una instancia mucho menor de fugas o fallas. Esto hace que la fusión térmica sea superior a la soldadura.

¿Qué es la electrofusión?

La electrofusión es la unión de dos tubos de polietileno u otro plástico utilizando energía eléctrica. Una bobina de cobre integrada en el propio accesorio se calienta mediante una máquina de fusión externa. La electrofusión es una alternativa a otros métodos de acoplamiento como la fusión a tope. A menudo es necesario crear uniones de tuberías en el sitio durante las operaciones de construcción sin zanjas.

Con la unión de tuberías por electrofusión, se utilizan accesorios especiales para crear un acoplamiento permanente entre dos segmentos de tubería. Los métodos pueden variar, pero ciertos pasos son comunes a todos los procedimientos de electrofusión. Usando herramientas especiales, los extremos de las tuberías se pelan a cierta profundidad. Esto crea una superficie rugosa que facilita el acoplamiento. Los extremos de los tubos deben pelarse para que coincidan con la longitud del accesorio.

Detalles de Contacto

Atendemos a