Artículos

Sistema de control y monitoreo de riego para la lixiviación de pilas

El objetivo de la minería es proporcionar minerales valiosos que necesita la sociedad. Para hacerlo, las mineras extraen recursos de depósitos minerales en todo el mundo y utilizan diferentes técnicas para obtener los valiosos recursos minerales. La elección de una técnica adecuada, que sea a la vez ecológica y económicamente viable, depende mucho del tipo de mineral que se quiere extraer, así como las condiciones físicas relacionadas a la ubicación de la mina.

La lixiviación en pilas es una técnica de minería comprobada que permite el procesamiento de diferentes tipos de minerales que de otro modo no serían rentables. En la actualidad la lixiviación en pilas es uno de varios procesos alternativos para tratar minerales de metales preciosos, y se selecciona principalmente para aprovechar su bajo costo de capital en comparación con otros métodos.

La tecnología de este método está encontrando una aplicación cada vez más extendida para recuperar los valores de los minerales de baja ley, especialmente en la industria del oro y el cobre.

Monitoreo de pilas de lixiviación

La pila de lixiviación es un área extensa subdividida en celdas que requiere tradicionalmente de la presencia de operadores en terreno para el control y monitoreo del proceso. La baja o nula instrumentación en las celdas difiere significativamente de los estándares del resto del proceso minero y limita la capacidad de detectar problemas de operación y dar respuesta oportuna a ellos, afectando la rentabilidad del proceso.

Lixiviación de pilas - Banff
Sistema de Riego para lixiviación de pilas

Para que el rendimiento de las pilas de lixiviación sea el óptimo, el ácido con el que se riega la pila debe estar distribuido de forma uniforme, de manera que pueda penetrar en todas las zonas que la conforman. Desafortunadamente, a veces el ácido se agrupa en pozas, impidiendo que se irriguen algunas zonas de la pila, disminuyendo la efectividad del proceso.
El riego de las pilas se mantiene aproximadamente por 45 a 100 días, con la probabilidad de extender dicho período dependiendo de la ley y el tipo de mineral. El material restante o ripio es transportado mediante correas a botadores donde se podría aplicar un segundo proceso de lixiviación para extraer el mineral.

Sistema Lixibanff

El sistema de monitoreo y control de riego para pilas de lixiviación, está diseñado para lograr tener información en tiempo real de distintas variables importantes en el proceso de lixiviación de minerales y para mantener un control del flujo a través del control y operación automatizada de válvulas de control hidráulico. Con esta información disponible es posible tomar decisiones de cómo regar, ver en tiempo real eventos no deseados y poder modelar el riego para una condición particular y así lograr con datos objetivos un manejo eficaz.

Banff ha desarrollado un sistema de monitoreo en tiempo real de pilas de lixiviación, el cual tiene un alcance de comunicación de 10km utilizando una interfaz personalizada multi-usuario, los equipos remotos son energéticamente autónomos alimentados mediante energía solar, además de estar diseñados para trabajar en ambientes corrosivos y en exteriores sometidos a rayos UV, lluvia y polvo.

Con la implementación de este tipo de sistemas se puede asegurar el cumplimiento del programa de lixiviación y tener conocimiento de las desviaciones de proceso a través de alertas tempranas. Su programación es simple para todo el ciclo de lixiviación incluyendo la etapa de curado, humectación y riego para cada celda. El uso del sistema también aumenta la seguridad de la operación pues disminuye la presencia de personal operando en la pila. Este tipo de sistema permite asegurar las condiciones para la eficiencia del proceso de lixiviación y optimizar los recursos para el riego de las pilas. Además, habilita la gestión de riego alcanzando un 90% de uniformidad al interior de la pila.

Sistema de control y monitoreo de riego para lixiviación de pilas