Noticias

El año nuevo Chino y su impacto en los negocios internacionales

Cada año, China celebra su Año Nuevo de una manera muy distinta a la cual estamos acostumbrados. A diferencia de países en América y Europa, los chinos paralizan todas sus actividades para reunirse con familiares y amigos y disfrutar de el inicio del Festival de Primavera. Usualmente el inicio de dicha celebración ronda durante fines de Enero e inicio de Febrero, este año el día principal será el 22 de enero pero para algunos inicia el 14 de enero y se extiende hasta el 28 del mismo mes.

El año nuevo chino y su impacto en el comercio exterior

¿Cómo afectan las celebraciones del año nuevo chino a la cadena de suministros?

Semanas antes de este periodo vacacional, los proveedores de China suelen anunciar que sus procesos se paralizarán en estas fechas, por lo tanto la producción y exportación pueden tener retrasos prolongados de hasta un mes.

Por otro lado, los puertos y las aduanas suelen seguir con sus operaciones pero con mínimo personal, teniendo como única prioridad a los artículos perecederos.

Las empresas que fabrican en el país, apresuran sus operaciones para poder terminar sus productos antes de las fiestas. Las cantidades producidas suelen ser más elevadas a lo habitual, provocando estrés en la cadena de suministro, causando problemas de capacidad a los transportistas.

¿Como minimizar su impacto en nuestro negocio?

La mejor manera es la de ser previsor y realizar las gestiones pertinentes a mediados de enero o en el mejor de los casos a inicios. También es importante obtener información sobre proveedores que trabajen durante estas fechas, este es un factor que está en alza debido a que estos proveedores aprovechan el cierre de la competencia para aumentar sus cuotas de mercado. Claro está que esto podria aplicarse solo para escenarios de suma urgencia ya que su costo puede ser considerado elevado.

En resumen, para estas fechas el negocio tiene que estar preparado y planificar todas las operaciones con tiempo de anticipación.

Detalles de Contacto

Atendemos a