Artículos

Sistemas de bombeo en obras y edificaciones de vivienda

La importancia de los sistemas de bombeo es evidente cuando se considera el papel fundamental que desempeñan en la vida diaria, desde el abastecimiento de agua potable, así como en la explotación de agua subterránea y en el desalojo de aguas residuales que no pueden ser transportadas. Los avances tecnológicos han permitido que las bombas de agua modernas estén preparadas para ahorrar energía a los usuarios y reducir el consumo energético.

Sistema de bombeo de agua

¿Qué es un sistema de bombeo de agua?

Un sistema de bombeo se utiliza para incrementar la presión del agua añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover dicho fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

Las bombas son componentes esenciales en casi todos los sistemas de agua. El diseño, operación y mantenimiento inadecuados de los sistemas de bombeo pueden representar riesgos sanitarios graves, incluida la pérdida completa del suministro de agua. Para evitar cualquier tipo de inconveniente, es recomendable aplicar periódicamente planes de mantenimiento e inspección para mantener la operación de estos sistemas se mantenga fluida.

Sistemas de bombeo en obras de construcción

Las bombas de agua se utilizan comúnmente en las obras de construcción para eliminar el exceso de agua acumulada por lluvias o algún evento inesperado. Sirven principalmente para dos propósitos: mantener el agua fuera de los cimientos, túneles y otros pozos de excavación; y proporcionar un suministro de agua para toda la obra.

La elección de bombas de agua para sitios de construcción depende de la complejidad del proyecto, la cantidad y velocidad a la que se extrae el líquido, el tipo de líquido, la altura de succión, etc.

Existen diversas razones que influyen en la selección del tipo de bomba para toda obra de construcción. Entre ellas tenemos la potencia de la bomba, el material con el cual está diseñada, el tipo de motor y/o combustible con el cual opera, etc.

Tipo de bombas más comunes utilizadas en obras:

  • Bombas centrífugas: Compuesta por un impulsor que mueve el agua hacia la bomba y la descarga. Este impulsor giratorio crea un vórtice del cual se toma aire del ambiente externo y la presión atmosférica que se desarrolla hace que los fluidos suban a través de la bomba. Las bombas centrífugas pueden operar con energía eléctrica, hidráulica o gas. Se utilizan usualmente en pozos de construcción de túneles y cimientos para manejar aceites, lodos y aguas residuales.

  • Bombas de desplazamiento: Este tipo de bombas se dividen en alternativas y de diafragma. Las bombas alternativas son consideradas eficientes y confiables, son las más adecuadas para condiciones de bajo flujo. Las bombas de diafragma pueden llevar líquidos que contienen de 10% a 15% de sólidos.

  • Bombas sumergibles: Conocidas como bombas de sumidero, son empleadas para trabajos pesados de bombeo en construcciones, lo que implica el levantamiento de agua arenosa.

Sistemas de bombeo en edificaciones de vivienda u oficinas

En un edificio de varios pisos, el sistema de suministro de agua incluye un equipo de bombeo, filtros de limpieza, válvulas de control, tuberías internas y dispositivos de medición.

Para el diseño de un sistema de agua en edificios, se debe considerar una serie de factores entre los cuales se pueden citar el uso del edificio (vivienda u oficinas), área, costumbres y hábitos de sus ocupantes, uso de medidores, necesidades profesionales, así como del sistema de distribución que sea adoptado.

Razones para la implementación de un sistema de bombeo en edificaciones

  • La red pública no garantiza un suministro de agua continuo y presión suficiente
  • Reservar el agua potable en un tanque para garantizar su disposición durante un día normal.
  • Para mantener el caudal y presión dentro de los rangos requeridos del edificio

Las bombas adecuadas para los sistemas de abastecimiento en edificaciones, son las bombas centrífugas, en las que el movimiento de rotación de uno o más impulsores, entrega energía al fluido que se desea bombear, el cual incrementa su velocidad. Esta velocidad que suministra el impulsor al fluido, es convertida en presión en la sección de difusión de la carcasa.

La distribución de agua de un edificio se debe diseñar para que todos los aparatos sanitarios funcionen correctamente. Para ello, se debe tener en cuenta la cantidad de agua fría y caliente que se consume, varía dependiendo del tipo de edificio, uso para que se le destine y la hora del día. El sistema debe llenar los requisitos de capacidad suficiente en todas sus partes: tuberías, bombas, tanques de almacenamiento, equipos de calentamiento, etc.

Es recomendable contar con el conocimiento de la presión mínima del agua en las redes públicas de agua cercanas a la zona del edificio, con el fin de determinar el horario en el cual la presión llega a su punto mínimo y elegir el método de alimentación el cual puede ser directo, usando cisterna, tanque elevado o equipos de bombeo a presión. El dato de la presión mínima también servirá para calcular el diámetro de las tuberías de entrada y de distribución si es que se elige el método de alimentación directa